domingo, 13 de julio de 2008

GIMANSIA NATURAL AUSTRIACA

Al hablar de gimnasia se nos viene a la mente los juegos olímpicos, las medallas y cosas por el estilo en más de una ocasión.
Otro caso es la clase de gimnasia, la cual es en establecimientos educacionales, el profesor de gimnasia el cual es el actual profesor de educación física.

Dentro de las corrientes gimnásticas podemos encontrar la alemana, la sueca, francesa, etc. En las cuales se encuentra la gimnasia natural austriaca la cual nace de la observación de un hombre en sus viajes como oficial de la marina, Karl Gaulhofer (1885-1941) (Francia), el cual observo que los indígenas de tenían mejor condición física que el hombre civilizado, por ende reformulo la definición de gimnasia, adapto partes de otros tipos de gimnasia:

• De Ling (gimnasia correctiva y gimnasia escolar) toma los valores morfofuncionales.

• De Hébert (naturaleza) toma las actividades naturales

• De John (ejercicios de carácter militar ) toma los aparatos habilidades gimnásticas

• De Dalcroze (música y gimnástica) toma el ritmo utilizando la música

• De Arnold (Sistemas Deportivos ) toma los aspectos lúdicos

Formulando así la que conocemos como gimnasia natural austriaca. En la actualidad el modelo de gimnasia natural austriaca que se utiliza es gracias a Margaret Streicher (1891-1983) (Austria) la cual planteó para la educación escolar; animación y trabajo postural, y del movimiento; destrezas y vuelta a la calma. Las cuales son las bases de la gimnasia natural Austriaca escolar cuyos objetivos son:

• Trabajo adaptado al desarrollo de los niños (no es un adulto en miniatura)

• Modo de trabajo referido al medio ambiente

• Materiales didácticos provienen de la vida cotidiana (caminar, saltar, correr, empujar, lanzar, traccionar, levantar llevar, trepar, etc.)

• Lugares de ejercitación en la naturaleza

• Método de enseñanza libre (mejor relación alumno-profesor)

• Se da importancia al comportamiento social (ayudas mutuas, trabajos en grupo)

• Formación del carácter: constancia, tenacidad, decisión, valor, fortaleza, autocontrol

• La meta es un modo de vida cercano a la naturaleza, la finalidad no es el ejercicio, sino el medio, el camino para llegar a la educación integral.

Georges Hébert: instructor de educación física francés contrario a la gimnasia sueca planteo o enriqueció la gimnasia natural austriaca con:

• Desplazamientos (carreras, marchas, trepas, cuadrupedias)

• Actividades utilitarias (empujar, cargar, traccionar)

• Actividades de defensa (luchas, lanzamientos)

• Actividades recreativas (danzas, acrobacias)

Y puso énfasis en que se trata de ejercicios naturales ejecutados al aire libre, en plena naturaleza, buscando el desarrollo integral de la persona.
Todo lo antes mencionado ligado a la actualidad en nuestro país es muy difícil de ver, muchas de las instituciones ponen énfasis en el logro de objetivos competitivos, es decir, el que gana mas campeonatos, mas medallas, etc. Lo que hace un buen prestigio para el colegio, pero donde queda el desarrollo integral de la persona, donde queda la conexión con la naturaleza que se busca según la gimnasia natural austriaca.
Al revisa planes y programas de educación en enseñanza media podemos ver:

Primero medio:

• Ejercicio físico y salud
• Juegos deportivos y deportes
• Actividad física y motora al aire libre

Segundo medio:

• Ejercicio físico y salud
• Deportes de colaboración y oposición
• Deportes y actividades individuales de auto superación y expresión rítmica

Tercero medio:

• Ejercicio físico y salud
• Deportes de colaboración y oposición
• Deportes y actividades individuales de auto superación y de expresión motriz.
• Actividad física y motora al aire libre

Cuarto medio:
• Entrenamiento de la aptitud física
• Deportes y actividades de expresión motriz
• Proyecto de campamento y actividades recreativas al aire libre

Podemos darnos cuenta que en planes y programas están las bases para el desarrollo integro de el alumno, el que se busca en la gimnasia natural austriaca, pero ¿Esto es tan así en el hoy por hoy? ¿Que se busca en la educación actual chilena? ¿Rendimiento, buen puntaje o un ser integral?